jueves, 25 de agosto de 2016

Identificar el objeto, fin y circunstancia moral del recurso noticioso

Congreso nombra a nuevo alcalde en San Juan Chamula

El día de ayer tomo posesión el nuevo alcalde de San Juan Chamula, el primer regidor propietario Mateo Gómez Gómez, en sustitución del alcalde asesinado el día 23 de Julio de 2016. El nuevo presidente dijo que haría todo lo que este de su parte para trabajar “en el reconciliación de todos los hermanos indígenas y en el progreso de San Juan Chamula”, en la toma de protesta el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, exhortó al nuevo presidente “a trabajar por la unidad, prosperidad y paz, y gobernabilidad en el municipio”. Noticia tomada del diario
Cuarto Poder: Congreso nombra a nuevo alcalde en San Juan Chamula.(2016, 28 de julio) Cuarto Poder, p.B1
San Juan Chamula, comunidad indígena que ha sido objeto de manipulación de sus usos y costumbres con fines  electorales, se juega a la interpretación a conveniencia, presentando la jurisprudencia indígena negativamente al “hacer justicia por su propia mano”, en Chiapas es fuerte la reivindicación política del reconocimiento de la cultura indígena; por lo que es una nota relevante y de carácter nacional, e incluso internacional, para quienes entienden lo trascendente del problema. Al punto que esta nota mereció el compromiso personal del presidente de la república, frente a los medios televisivos, para resolver el problema. Sumado hay otra crisis social la falta de valores, la frialdad y ferocidad de la competencia por sobrevivir destruyen los valores morales, la fusión cultural en situación marginal y de opresión de los migrantes Chamulas en Estados Unidos, ha ido en aumento, así como la penetración y extorción de el crimen organizado para ampararse en una comunidad indígena, es también tolerado desde hace décadas la fabricación de miles de litros de alcohol sin control de la autoridad, para intercambiar por favores recíprocos, promoviendo la corrupción.  El alcalde asesinado protagonizo el bloqueo de la carretera Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas, para exigir 50 millones de apoyo a las artesanas de San Juan Chamula, que le fueron concedidos  y a las pocas horas retiraron el bloqueo, la semana siguiente fueron desalojados los maestros por un grupo de choque enviado por los presidentes municipales de Chamula y San Cristóbal de Las Casas. Conocidos como la gente de Narciso y los Chamulas. El pasado sábado 23 de julio el presidente municipal de Chamula, se negó a entregar a las artesanas los recursos apenas exigidos al gobierno en el bloqueo  a principios de julio, amedrentando con sus policías a las mujeres de las comunidades y pidió que se retiraran, iniciando la balacera contra la población, luego regresaron algunos pobladores armados y ejecutaron al presidente municipal, entre otras cuatro víctimas. Relata una señora que su hijo fue herido, y del hospital lo sacaron para llevárselo preso, cuando es totalmente inocente, mientras que el EZLN confirma lo que corre por las voces populares, que fueron decenas de muertos, que fallecieron en sus comunidades.

Identificar el objeto, fin y circunstancia MORAL del recurso noticioso, elegido.

·         EL OBJETO. Masacre iniciada por el presidente, en el cual fue ejecutado.
·         EL FIN manipular en los medios masivos la imagen del indígena, interpretando a conveniencia sus “usos y costumbres”, para hacer ver la jurisprudencia indígena, negativamente al “hacer justicia por su propia mano”, en Chiapas es fuerte la reivindicación política del reconocimiento de la cultura indígena; con la ejecución del presidente municipal hacen ver al indígena como un salvaje, para invalidar las reivindicaciones incluso de los profesores (muchos de ellos indígenas) así como de las escuelas rurales indígenas que actualmente, están protestando contra las reformas educativas del gobierno, el asunto es efectivamente un acto malo,

Planeado estratégicamente, para afectar la buena imagen y estima que tiene el pueblo por su cultura, ya que apoyan a los profesores, Chiapas y Oaxaca a pesar (o quizás por fortuna) de tener altos niveles de marginación, viven un bienestar en simbiosis con la naturaleza, denuncian como la educación no debe ser para formar autómatas oprimidos laboralmente a los que finalmente le quitan lo poco de su salario al consumir en los supermercados y contaminar industrialmente; Sabemos que el ciclo del dinero, trabajar por un salario para consumir no es riqueza, la televisión invita a “auto intoxicarse” para depender de la farmacéutica y eso no es libertad, es esclavitud, solo comprar y vender, genera en cada vuelta un porcentaje (Que nos roban con tucos aritméticos e imponer el miedo) correspondiente a la manutención de los hijos de los trabajadores, dejando sin futuro a millones de personas. Ser “superior” no es ser robot, ser inteligente para una cultura que domina el tiempo y no compite contra él, es coexistir armónicamente con la naturaleza, y no pretender ir a Marte, y eso se consigue con una educación anticapitalista.

·         LAS CIRCUNSTANCIAS: Pobreza extrema, protesta social, apoyo popular al magisterio disidente, bloqueos carreteros que afectan la economía transnacional. Campañas de los empresarios y cámaras de comercio en televisión contra los profesores, Represión gubernamental contra los profesores. Mala imagen gubernamental internacional por los estudiantes desaparecidos, y los profesores asesinados y encarcelados.
El OBJETO es malo + un FIN malo + una CIRCUNSTANCIA de imparcialidad mala= ACCIÓN MALA NEGATIVA MORALMENTE. Y más que eso.

La imparcialidad de los conciliadores puede continuar y acrecentar el enfrentamiento. Es necesario dar nuevamente reconocimiento a la autoridad de los ancianos que conforman la autoridad tradicional.

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