Congreso nombra a
nuevo alcalde en San Juan Chamula
El día de
ayer tomo posesión el nuevo alcalde de San Juan Chamula, el primer regidor
propietario Mateo Gómez Gómez, en sustitución del alcalde asesinado el día 23
de Julio de 2016. El nuevo presidente dijo que haría todo lo que este de su
parte para trabajar “en el reconciliación
de todos los hermanos indígenas y en el progreso de San Juan Chamula”, en
la toma de protesta el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,
el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en compañía del presidente de la Junta de
Coordinación Política, el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, exhortó al
nuevo presidente “a trabajar por la
unidad, prosperidad y paz, y gobernabilidad en el municipio”. Noticia
tomada del diario
Cuarto
Poder: Congreso nombra a nuevo alcalde en San Juan Chamula.(2016, 28 de julio)
Cuarto Poder, p.B1
San Juan
Chamula, comunidad indígena que ha sido objeto de manipulación de sus usos y
costumbres con fines electorales, se juega
a la interpretación a conveniencia, presentando la jurisprudencia indígena
negativamente al “hacer justicia por su propia mano”, en Chiapas es fuerte la
reivindicación política del reconocimiento de la cultura indígena; por lo que es una nota relevante y de carácter
nacional, e incluso internacional, para quienes entienden lo trascendente del
problema. Al punto que esta nota mereció el compromiso personal del presidente
de la república, frente a los medios televisivos, para resolver el
problema. Sumado hay otra crisis social la falta de valores, la frialdad y
ferocidad de la competencia por sobrevivir destruyen los valores morales, la
fusión cultural en situación marginal y de opresión de los migrantes Chamulas
en Estados Unidos, ha ido en aumento, así como la penetración y extorción de el
crimen organizado para ampararse en una comunidad indígena, es también tolerado
desde hace décadas la fabricación de miles de litros de alcohol sin control de
la autoridad, para intercambiar por favores recíprocos, promoviendo la
corrupción. El alcalde asesinado
protagonizo el bloqueo de la carretera Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las
Casas, para exigir 50 millones de apoyo a las artesanas de San Juan Chamula,
que le fueron concedidos y a las pocas
horas retiraron el bloqueo, la semana siguiente fueron desalojados los maestros
por un grupo de choque enviado por los presidentes municipales de Chamula y San
Cristóbal de Las Casas. Conocidos como la gente de Narciso y los Chamulas. El
pasado sábado 23 de julio el presidente municipal de Chamula, se negó a
entregar a las artesanas los recursos apenas exigidos al gobierno en el
bloqueo a principios de julio,
amedrentando con sus policías a las mujeres de las comunidades y pidió que se
retiraran, iniciando la balacera contra la población, luego regresaron algunos
pobladores armados y ejecutaron al presidente municipal, entre otras cuatro
víctimas. Relata una señora que su hijo fue herido, y del hospital lo sacaron
para llevárselo preso, cuando es totalmente inocente, mientras que el EZLN
confirma lo que corre por las voces populares, que fueron decenas de muertos,
que fallecieron en sus comunidades.
Identificar el objeto, fin y circunstancia MORAL del recurso noticioso,
elegido.
·
EL OBJETO.
Masacre iniciada por el presidente, en el cual fue ejecutado.
·
EL FIN manipular en los medios masivos la
imagen del indígena, interpretando a conveniencia sus “usos y costumbres”, para
hacer ver la jurisprudencia indígena, negativamente al “hacer justicia por su
propia mano”, en Chiapas es fuerte la reivindicación política del
reconocimiento de la cultura indígena; con la ejecución del presidente
municipal hacen ver al indígena como un salvaje, para invalidar las reivindicaciones
incluso de los profesores (muchos de ellos indígenas) así como de las escuelas
rurales indígenas que actualmente, están protestando contra las reformas
educativas del gobierno, el asunto es efectivamente un acto malo,
Planeado estratégicamente, para
afectar la buena imagen y estima que tiene el pueblo por su cultura, ya que
apoyan a los profesores, Chiapas y Oaxaca a pesar (o quizás por fortuna) de
tener altos niveles de marginación, viven un bienestar en simbiosis con la
naturaleza, denuncian como la educación no debe ser para formar autómatas
oprimidos laboralmente a los que finalmente le quitan lo poco de su salario al
consumir en los supermercados y contaminar industrialmente; Sabemos que el
ciclo del dinero, trabajar por un salario para consumir no es riqueza, la
televisión invita a “auto intoxicarse” para depender de la farmacéutica y eso
no es libertad, es esclavitud, solo comprar y vender, genera en cada vuelta un
porcentaje (Que nos roban con tucos aritméticos e imponer el miedo) correspondiente
a la manutención de los hijos de los trabajadores, dejando sin futuro a
millones de personas. Ser “superior” no es ser robot, ser inteligente para una
cultura que domina el tiempo y no compite contra él, es coexistir armónicamente
con la naturaleza, y no pretender ir a Marte, y eso se consigue con una
educación anticapitalista.
·
LAS CIRCUNSTANCIAS:
Pobreza extrema, protesta social, apoyo popular al magisterio disidente,
bloqueos carreteros que afectan la economía transnacional. Campañas de los empresarios
y cámaras de comercio en televisión contra los profesores, Represión
gubernamental contra los profesores. Mala imagen gubernamental internacional
por los estudiantes desaparecidos, y los profesores asesinados y encarcelados.
El OBJETO es malo + un
FIN malo
+ una CIRCUNSTANCIA de imparcialidad mala= ACCIÓN MALA NEGATIVA MORALMENTE.
Y más que eso.
La
imparcialidad de los conciliadores puede continuar y acrecentar el
enfrentamiento. Es necesario dar nuevamente reconocimiento a la autoridad de
los ancianos que conforman la autoridad tradicional.
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