LA MISERIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS INDÍGENAS
Niñas huérfanas por la Masacre de Acteal, Chiapas.
DH_U2_A2_JUMU
Juan Erasto Molina Urbina
Matricula ES162010629
Primer semestre, Nutrición Aplicada
Maestra: María Aracely
Rodríguez Márquez
Universidad Abierta y a
Distancia de México.
LA MISERIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS INDÍGENAS
Para opinar con alteridad
sobre la discriminación indígena, hay que reconocer, valorar y practicar su
cultura indígena derivada de las antiguas instituciones prehispánicas: hay que
reconocer la diversidad como una riqueza cultural, apoyar la económica
agrícola, aprender un idioma indígena, consumir una dieta indígena, seguir un
calendario tropical, defender el derecho conciliatorio y practicar el trueque,
etc., es necesario reconocer la cultura y los derechos indígenas, para un real
bienestar, sano y en paz. Los pueblos indígenas son conscientes de su identidad particular y tienen la voluntad de conservarla, para ejemplo el
derecho indígena, con la mediación de un conciliador, se resuelve pacíficamente
y con acuerdo de buena voluntad, atendiendo las circunstancias, la flexibilidad
y prontitud del sistema conciliatorio, genera
armonía social, (recientemente en nuestro país se implementó un sistema de
juicios orales y los Centros de Justicia
Alternativa).
En el aspecto
biológico de la discriminación: La dignidad humana no puede ser disminuida
por características biológicas, la ignorancia de que la constitución de una
persona de debe a la adaptación de cada ser humano a su medio ambiente y así es
de estimarse y apreciarse, una persona racista tiene aversión por el miedo,
además los estereotipos de la publicidad inculcan valores negativos hacia las
personas distintas, rasgos faciales
indígenas, robustas o bajas , con obesidad o condición física especial, al ser
marginados se les impide una dieta variada y fresca, con 20 pesos y 20 minutos para
comer, se reduce la dieta en calidad y cantidad, provocando una evolución frágil de constitución física, debida
a una dieta insana.
En el aspecto
psicológico de la discriminación:
La marginación lastima la autoestima que a su vez afecta las actividades
diarias, afecta en el ámbito escolar familiar y social, como ejemplo está el
aumento de la intensidad y regularidad del acoso escolar o bulling, que
llaga a niveles del 61. 7 % de la población escolar, siendo la indiferencia por condiciones de
sobre peso o raciales o de condiciones físicas
especiales, por la discriminación racial se ven condenados realizar trabajos
insalubres y pesados que también disminuye su vida promedio. La discriminación
racial margina económicamente y excluye social mente, la discriminación afecta
su economía y cultura. La discriminación lingüística, o el desprecio por su
alimentación, la burla publica en el cine y la televisión por sus vestidos o
forma de hablar, la ridiculización en los medios masivos de comunicación por
algunos cómicos, han denigrado su dignidad y no son cívicos, eso también
condena a los indígenas a vivir en situaciones de miseria lamentables de
hacinamiento, excluidos en las
periferias urbanas.
En el aspecto social
de la discriminación. No obstante de
la exclusión para acceder a conocimientos especializados o tecnificados, (que
son mejor remunerados por pertenecer a la industria maquiladora y los grandes
negocios internacionales), por la
recuperación de su cultura siguen ejerciendo su autonomía, los pueblos indígenas prefieren tomar una
camino ecológico y no urbano, visualizan y construyen su futuro, proyectándose
desde su pasado.
En un contexto de
violencia en el país, por el combate a la delincuencia organizada, no debe
permitirse, impulsos descontrolados de violencia racial, la dignidad es el valor
intrínseco en sí mismo del ser humano, la libertad de ser quien uno quiere ser,
es un acto de auto construcción, una
elección consciente, de un rumbo propio, de su origen e identidad. La libertad
es producto de un auto conocimiento logrado gracias a la inteligencia, las
emociones, la voluntad, y la razón, para
adquirir la conciencia del valor y la dignidad humana, el compromiso individual
y en un bien común de la sociedad y su medio ambiente.
BIBLIOGRAFIA.
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