La diferencia entre Moral y Ética.
La
moral es una práctica
de acuerdos, de normas y tradiciones que rigen la conducta de los miembros de
un núcleo social desde la “bondad” o “maldad” que involucran. Evalúa prácticas de conducta y genera prácticas
morales. Mientras que. La
ética es un
criterio científico capaz de determinar la conducta moral por medio de
principios universales, aplicables a
todos los seres humanos en cualquier época y latitud. La ética analiza, y
estudia la moral de los individuos para formular
normas morales bajo principios y valores universales.
“La moralidad
es un accidente propio del acto humano”
|
(García-Alonso, 2006, p.49).
|
La
moral se trata de una ordenación natural al
bien último del ser humano. Con ello, el acto humano se califica de
moralmente positivo, si se ordena al fin
último del hombre y moralmente negativa si no se ordena a él. Lo que se
considera razonable depende de muchas cosas, el bien último del ser humano, cambia con el mismo. Ningún hombre
escapa a la moralidad, todos sus actos libres tienen una calificación moral
positiva o negativa. Ya sea individual o colectiva.
Sin embargo, considero
que el esquema de combinaciones para determinar un juicio moral, puede ser muy
útil para ponderar imparcialmente un
juicio moral general, para evitar
inclinaciones subjetivas, para conciliar
y equilibrar al emitir un juicio moral colectivo. Pero es inexacto por la
naturaleza compleja del ser humano, para cada específico humano, además cabe
notar que el ser humano es cambiante en sus necesidades últimas y primarias,
del bien último.
Según el
planteamiento Tomasino, de la dimensión moral del acto voluntario, está
constituida por tres elementos: Objeto, fin y circunstancias. El objeto: es el que señala el fin
propio de la obra (como el robo del acto de robar), su especie. Es el elemento
esencial del acto humano. Puede ser bueno, indiferente o malo. El fin: señala la intención del sujeto
que obra (como robar por venganza). Es el elemento principal del acto humano.
Puede ser bueno o malo –nunca indiferente-. Para ser bueno exige estar
orientado al fin último de toda la vida humana, al bien honesto. Las circunstancias: señalan los
elementos accidentales que rodean al acto voluntario. Pueden referirse a las
circunstancias clásicas: qué, cómo, con qué, con quién, dónde, cuándo. Las
circunstancias pueden ser buenas, malas o indiferentes.
Para ejemplificar el
uso del sistema Tomasino de juicios morales, en un caso real de mí vida: El
objeto fue hacer una caricatura. El fin es la reflexión. En las circunstancias
de libertad de prensa.
Mi
juicio moral es positivo ya que: Un objeto bueno,
+ un fin bueno, +
circunstancias buenas,
da como resultado = una acción
moral buena. Una práctica de
civismo, como es la procuración de La Democracia. Pero según las
circunstancias, (instituciones reguladoras por ley, moda juvenil o las normas
religiosas), puede ser indiferente o
moralmente negativo.
Es importante
considerar que:
•
La moralidad de un acto humano se
determinará por su objeto específico en conformidad o no con las exigencias y
dignidad de la naturaleza racional.
•
Para que una acción sea buena es necesario
que lo sean sus tres elementos: objeto, fin y circunstancias buenas.
•
Para que el acto sea malo, basta que
lo sea cualquiera de sus elementos.
•
Un acto malo por su objeto mismo,
nunca se puede hacer bueno por el fin o las circunstancias que se le añadan.
•
Un acto bueno por su objeto, puede
corromperse o hacerse malo por el fin o las circunstancias malas.
•
La intención será buena cuando busque
el verdadero bien del hombre con relación a su fin último.
•
Las circunstancias pueden hacer que un
acto bueno sea mejor o que uno malo se haga peor. Pero nunca las circunstancias
lograrán que un objeto intrínsecamente malo se convierta en moralmente bueno.
•
Mientras que la moralidad esencial
proviene del objeto, la moralidad principal procede del fin.
•
El fin hace buena o mala una acción de
suyo indiferente.
•
El fin generalmente aumenta la bondad
o malicia de la acción, algunas veces torna mala una acción buena, pero nunca
puede hacer buena una acción de suyo mala.
El fin no justifica
los medios.
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