La Comunicación en la
Nutrición.
CES_U1_A2_JUMU
Juan Erasto Molina Urbina
Carrera de Nutrición Aplicada
Primer Semestre Segundo Bloque
Universidad Abierta y a Distancia de
México
Profesor Francisco Javier Patiño
La comunicación se vuelve una herramienta para interactuar
efectivamente con el paciente, a modo de lograr resultados positivos en la
mejoría de su salud.
Para fines
de esta unidad, consideramos adecuado utilizar la definición aportada por
Graciela del Carmen Lazarte: “La comunicación es un hecho donde un mensaje
originado en el punto A llega a otro punto determinado B, distante del anterior
en el espacio o tiempo”.
Mi concepto
de Comunicación aplicado a la carrera de Nutrición de ERASTO MOLINA es:
“El
intercambio y configuración de la identidad culinaria, como base de nuestra
constitución biológica, entre los individuos, familias y sociedad.”
Donde la
FUENTE de origen es el conocimiento científico, la experiencia empírica, la
investigación continua, los estudios profesionales.
El EMISOR es
el nutriólogo, que combinando factores multidisciplinarios busca soluciones
según las condiciones del paciente.
El RECEPTOR
es el paciente que debe apreciar los sabores y manejar las reacciones
controladamente, para evitar desordenes alimentarios.
El CANAL: Es
el medio material por el cual se lleva a cabo la transmisión del mensaje. En
este caso encontramos al papel, aire, teléfono, computadora, pero es importante
mencionar que los órganos de los sentidos se incorporan en este aspecto (el
emisor utiliza la fonación para emitir el mensaje, mientras que el receptor se
vale del oído, tacto y vista para recibirlo). Y en el lenguaje organoléptico de
la degustación de alimentos se agregan códigos simbólicos asociados al olfato y
los recuerdos programados del ambiente en el que se aceptaron o rechazaron los
sabores, que conforman todo un alfabeto de la degustación.
El CÓDIGO:
Son el conjunto de ideas asociadas al sabor divididos en cuatro grupos
·
Esquemas impuestos, costumbre , hábitos y dependencias
del sabor, agradable o desagradable
·
Reacciones fisiológicas a componentes del alimento que
apoyan y complementan el conocimiento y significado de la función ultima de
comer.
·
Los códigos sensoriales son una red poli sensorial de
significados, decodificados a través de los cinco sentidos al momento de
nutrirnos.
·
Los códigos extrasensoriales, son las ideas autónomas que el
individuo configura de acuerdo a la cultura, emoción y contexto asociados al
consumo de algunos alimentos
El CONTEXTO
es el medio ambiente en el que se
consumen los alimentos, incluyendo el ambiente social y estado de ánimo del
comensal.
El RUIDO: Es
la perturbación que experimenta la señal en el proceso de comunicación,
refiriéndose a los alimentos podríamos ejemplificar una gripa, abundante humo,
sobre exceso al condimentar.
La
REDUNDANCIA: Es el ingrediente de un platillo que sobra, del que se puede
prescindir sin restar información al mensaje nutricional.
La FUNCIÓN
comunicativa FACTICA que atañe al canal (comida) de tal manera que el mensaje
no tiene interrupción entre el emisor y receptor (retroalimentación continua),
se apoya de la redundancia para que el
mensaje no se pierda.
El lenguaje verbal es el que con mayor
frecuencia utilizaremos durante la relación con el usuario de servicios de
salud. Sin embargo es importante
destacar la relevancia de conocer y manejar el lenguaje sensorial, el alfabeto de
gustativo, la comunicación no verbal se define básicamente como una
comunicación donde el empleo de las palabras no está presente y tiene relación
estrecha con las distintas expresiones que realizamos con nuestro cuerpo, (como
por ejemplo: la postura, las
expresiones faciales, la manera de caminar, la manera de saludar, la manera en
que nos sentamos, nos inclinamos, el contacto visual, etc. Así como nuestra
manera de vestir y las distancias espaciales que establecemos con nuestros
interlocutores). ASI COMO EL LENGUAJE POLISENSORIAL, INVOLUCRA UNA SERIE DE
CODIGOS CULTURALES ENTORNO A LOS COLORES, TEXTURAS, AROMAS, CONSISTENCIA, TEMPERARUTA,
AMBIENTE, CONTEXTO, ETC
La nutrición
naturalmente busca un modelo de
comunicación para el cambio social. Finalmente en este tipo de modelo para
la comunicación en salud involucra al diálogo y acción colectiva, es decir, el
cambio de conducta de la comunidad implica la participación de todos sus
integrantes.
Con un modelo de RESPONSABILIDAD COMPARTIDA En un modelo de interacción mutua, donde
se da toda la información al receptor por parte del emisor, permitiendo la
retroalimentación, es decir la generación de dudas por el receptor para
retroalimentar la información emitida y recibida. En este modelo se respeta la
autonomía y privilegia el juicio del receptor.
Con un
modelo de interacción emisor - receptor de tipo, Modelo del autoconocimiento: Retoma el hecho que el emisor recupera
su experiencia en la transmisión de la información al receptor para lograr en
cada interacción una mejora en la comunicación.
REFERENCIAS:
Unidad 1.
Antecedentes y componentes de la comunicación en salud, Primer semestre
Universidad
Abierta y a Distancia de México. Comunicación efectiva en salud U1.
Fundamentos
de comunicación efectiva en salud, 2016
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