miércoles, 26 de octubre de 2016

NCES_U1_A2_JUMU

La Comunicación en la Nutrición.
CES_U1_A2_JUMU
Juan Erasto Molina Urbina
Carrera de Nutrición Aplicada
Primer Semestre Segundo Bloque
Universidad Abierta y a Distancia de México
Profesor Francisco Javier Patiño



La comunicación se vuelve una herramienta para interactuar efectivamente con el paciente, a modo de lograr resultados positivos en la mejoría de su salud.
Para fines de esta unidad, consideramos adecuado utilizar la definición aportada por Graciela del Carmen Lazarte: “La comunicación es un hecho donde un mensaje originado en el punto A llega a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o tiempo”.
Mi concepto de Comunicación aplicado a la carrera de Nutrición de ERASTO MOLINA es:
“El intercambio y configuración de la identidad culinaria, como base de nuestra constitución biológica, entre los individuos, familias y sociedad.”

Donde la FUENTE de origen es el conocimiento científico, la experiencia empírica, la investigación continua, los estudios profesionales.
El EMISOR es el nutriólogo, que combinando factores multidisciplinarios busca soluciones según las condiciones del paciente.
El RECEPTOR es el paciente que debe apreciar los sabores y manejar las reacciones controladamente, para evitar desordenes alimentarios.
El CANAL: Es el medio material por el cual se lleva a cabo la transmisión del mensaje. En este caso encontramos al papel, aire, teléfono, computadora, pero es importante mencionar que los órganos de los sentidos se incorporan en este aspecto (el emisor utiliza la fonación para emitir el mensaje, mientras que el receptor se vale del oído, tacto y vista para recibirlo). Y en el lenguaje organoléptico de la degustación de alimentos se agregan códigos simbólicos asociados al olfato y los recuerdos programados del ambiente en el que se aceptaron o rechazaron los sabores, que conforman todo un alfabeto de la degustación.
El CÓDIGO: Son el conjunto de ideas asociadas al sabor divididos en cuatro grupos
·         Esquemas impuestos, costumbre , hábitos y dependencias del sabor, agradable o desagradable
·         Reacciones fisiológicas a componentes del alimento que apoyan y complementan el conocimiento y significado de la función ultima de comer.
·         Los códigos sensoriales son una red poli sensorial de significados, decodificados a través de los cinco sentidos al momento de nutrirnos.
·         Los códigos extrasensoriales, son las ideas autónomas que el individuo configura de acuerdo a la cultura, emoción y contexto asociados al consumo de algunos alimentos
El CONTEXTO es el  medio ambiente en el que se consumen los alimentos, incluyendo el ambiente social y estado de ánimo del comensal.
El RUIDO: Es la perturbación que experimenta la señal en el proceso de comunicación, refiriéndose a los alimentos podríamos ejemplificar una gripa, abundante humo, sobre exceso al condimentar.
La REDUNDANCIA: Es el ingrediente de un platillo que sobra, del que se puede prescindir sin restar información al mensaje nutricional.
La FUNCIÓN comunicativa FACTICA que atañe al canal (comida) de tal manera que el mensaje no tiene interrupción entre el emisor y receptor (retroalimentación continua), se apoya de la redundancia  para que el mensaje no se pierda.
El lenguaje verbal es el que con mayor frecuencia utilizaremos durante la relación con el usuario de servicios de salud. Sin embargo  es importante destacar la relevancia de conocer y manejar el lenguaje sensorial, el alfabeto de gustativo, la comunicación no verbal se define básicamente como una comunicación donde el empleo de las palabras no está presente y tiene relación estrecha con las distintas expresiones que realizamos con nuestro cuerpo, (como por ejemplo: la postura, las expresiones faciales, la manera de caminar, la manera de saludar, la manera en que nos sentamos, nos inclinamos, el contacto visual, etc. Así como nuestra manera de vestir y las distancias espaciales que establecemos con nuestros interlocutores). ASI COMO EL LENGUAJE POLISENSORIAL, INVOLUCRA UNA SERIE DE CODIGOS CULTURALES ENTORNO A LOS COLORES, TEXTURAS, AROMAS, CONSISTENCIA, TEMPERARUTA, AMBIENTE, CONTEXTO, ETC

La nutrición naturalmente busca un modelo de comunicación para el cambio social. Finalmente en este tipo de modelo para la comunicación en salud involucra al diálogo y acción colectiva, es decir, el cambio de conducta de la comunidad implica la participación de todos sus integrantes.
 Con un modelo de RESPONSABILIDAD COMPARTIDA En un modelo de interacción mutua, donde se da toda la información al receptor por parte del emisor, permitiendo la retroalimentación, es decir la generación de dudas por el receptor para retroalimentar la información emitida y recibida. En este modelo se respeta la autonomía y privilegia el juicio del receptor.
Con un modelo de interacción emisor - receptor de tipo, Modelo del autoconocimiento: Retoma el hecho que el emisor recupera su experiencia en la transmisión de la información al receptor para lograr en cada interacción una mejora en la comunicación.

REFERENCIAS:
Unidad 1. Antecedentes y componentes de la comunicación en salud, Primer semestre
Universidad Abierta y a Distancia de México. Comunicación efectiva en salud U1.

Fundamentos de comunicación efectiva en salud, 2016



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