El pintor Kandinsky, titilo sus obras como si fueran “sinfonías
de color”, vinculando la relación que existe entre una frecuencia sonora y otra
visual, hoy día la comunicación moderna
audiovisual controla la opinión pública, conociendo y aplicando el
lenguaje audio-visual. La percepción
simultánea del tacto, el olfato, el gusto, la visión y la audición solo
suceden al comer, envolviendo plenamente
al cerebro poli sensorialmente, siendo un discurso de alto impacto tan tangible
que se come lo que se dice.
Para que haya empatía
en el lenguaje nutricional entre un niño menor de 9 años y un nutriólogo adulto,
es necesario coincidir en los conceptos que se están manejando, a través del
lenguaje sensorial, es posible llegar a acuerdos sobre la descripción precisa y
común de los sabores, texturas, colores, aromas, y consistencia, con una organización
que permitan conducir una idea, configurar un mensaje nutricional o no, un
platillo puede referirse a una novela de amor, a una historia patriótica, a una
defensa del territorio, a una fiesta de placer y gozo, a una curación
eficiente, o una lección de sobrevivencia, un ritual de fertilidad etc.
Para lograr la comunicación
efectiva en Nutrición Aplicada. Es fundamental definir el problema (mal
nutrición) para definir el público. Concluyendo que urge trabajar la prevención.
Con la población infantil menores de 10 años. Además del lenguaje verbal,
recomiendo aprovechar los recursos que ofrecen los siguientes lenguajes:
Sensorial, Guiñol y Audiovisual.
1. EL LENGUAJE
SENSORIAL
·
Nos
ayuda a comprendernos, al manejar los mismos significados para los mismos
conceptos de sabor, textura, aroma, dureza, color, de la comida.
·
La
comida integra un canal informativo que es el sistema olfativo, además de
involucrar la vista y el oído en la experiencia degustativa, también se
involucra el gusto y el tacto.
·
Es
decir existe un lenguaje con prefijos y sufijos, con categorías y direcciones,
que expresan un mensaje en forma poli
sensorial, cuyo medio de difusión es la comida, existiendo en ella relatos
ancestrales, así como sueños futuros,
·
De
modo que el niño y el médico dialoguen con acuerdos comunes sobre las
definiciones de los sabores, texturas, aromas, consistencia, colores. Y así entenderse
mejor.
·
Cuando
no hay manejo de códigos comunes y se describen los sabores vinculados con las
emociones “melancólico” o “excitante”, o “afrutado”, o dicen “ un sabor de
casa”, etc. si interpreta de forma errónea la información.
2. EL LENGUAJE
TEATRO GUIÑOL.
·
Los
niños viven una etapa animista que permite identificarse con objetos inanimados
y hablarles. Interactuando efectivamente con este público.
·
El
nutriólogo que desee trabajar la prevención más que la cura, es consciente de
su vocación para tratar con niños, deberá saber cómo entrar en un mundo
fantástico y animista de los niños.
·
Para
lo que el teatro guiñol es muy eficaz, para interrelacionarse con individuos
que sufren bloqueos para expresar sus emociones,
·
También
para quienes padecen alguna limitación motriz o comunicativa,
·
Además
de ser el mejor medio para relacionarse
con los niños, que en el trabajo de la nutrición deberían ser el público más
importante en la prevención de las enfermedades por malnutrición.
3. EL LENGUAJE
AUDIO VISUAL
·
El
video, permite transmitir tres conceptos simultáneamente,
mientras un locutor emite un mensaje verbal o sonoro, una imagen detrás muestra
el evento o concepto, y en tanto corre una cintilla con un texto que pasa deslizándose,
·
Por
lo que es un recurso potente para
transmitir mensajes
·
Con
la flexibilidad de verse varias veces y cuando la gente tenga al el tiempo
de verlos.
·
Creando
además una videoteca de contenidos reutilizables infinitamente.
Ventajas
LENGUAJE
SENSORIAL Que tenga un claro entendimiento cuando se describen las experiencias
al comer, disgustos, alergias, etc.
LENGUAJE
TEATRO GUIÑOL los niños viven una etapa animista por lo que pueden dialogar con
muñecos, siendo invaluable como herramienta para lograr cambios.
LENGUAJE
AUDIOVISUAL Hoy día es un canal popular y accesible a todo público que permite
la difusión masiva de un mensaje
Desventajas
LENGUAJE
SENSORIAL, Al ser la comida el medio de difusión del mensaje que requiere
cocinar para expresarse y no siempre hay los elemento para hacerlo
LENGUAJE
TEATRO GUIÑOL, no tener desventajas.
LENGUAJE AUDIOVISUAL Requiere energía en la mayoría de
los casos, aunque puede lograrse también sin electrónicos.
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