miércoles, 26 de octubre de 2016

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El pintor Kandinsky, titilo sus obras como si fueran “sinfonías de color”, vinculando la relación que existe entre una frecuencia sonora y otra visual, hoy día la comunicación moderna  audiovisual controla la opinión pública, conociendo y aplicando el lenguaje audio-visual.  La percepción simultánea del tacto, el olfato, el gusto, la visión y la audición solo suceden  al comer, envolviendo plenamente al cerebro poli sensorialmente, siendo un discurso de alto impacto tan tangible que  se come lo que se dice.

Para que haya empatía en el lenguaje  nutricional entre un niño menor de 9 años y un nutriólogo adulto, es necesario coincidir en los conceptos que se están manejando, a través del lenguaje sensorial, es posible llegar a acuerdos sobre la descripción precisa y común de los sabores, texturas, colores, aromas, y consistencia, con una organización que permitan conducir una idea, configurar un mensaje nutricional o no, un platillo puede referirse a una novela de amor, a una historia patriótica, a una defensa del territorio, a una fiesta de placer y gozo, a una curación eficiente, o una lección de sobrevivencia, un ritual de fertilidad etc.

Para lograr la comunicación efectiva en Nutrición Aplicada. Es fundamental definir el problema (mal nutrición) para definir el público. Concluyendo que urge trabajar la prevención. Con la población infantil menores de 10 años. Además del lenguaje verbal, recomiendo aprovechar los recursos que ofrecen los siguientes lenguajes: Sensorial, Guiñol y Audiovisual.

1.       EL LENGUAJE
SENSORIAL
·         Nos ayuda a comprendernos, al manejar los mismos significados para los mismos conceptos de sabor, textura, aroma, dureza, color, de la comida.
·         La comida integra un canal informativo que es el sistema olfativo, además de involucrar la vista y el oído en la experiencia degustativa, también se involucra el gusto y el tacto.
·         Es decir existe un lenguaje con prefijos y sufijos, con categorías y direcciones, que expresan un mensaje  en forma poli sensorial, cuyo medio de difusión es la comida, existiendo en ella relatos ancestrales, así como sueños  futuros,
·         De modo que el niño y el médico dialoguen con acuerdos comunes sobre las definiciones de los sabores, texturas, aromas, consistencia, colores. Y así entenderse mejor.
·         Cuando no hay manejo de códigos comunes y se describen los sabores vinculados con las emociones “melancólico” o “excitante”, o “afrutado”, o dicen “ un sabor de casa”, etc. si interpreta de forma errónea la información.
2.       EL LENGUAJE
TEATRO GUIÑOL.
·         Los niños viven una etapa animista que permite identificarse con objetos inanimados y hablarles. Interactuando efectivamente con este público.
·         El nutriólogo que desee trabajar la prevención más que la cura, es consciente de su vocación para tratar con niños, deberá saber cómo entrar en un mundo fantástico y animista de los niños.
·         Para lo que el teatro guiñol es muy eficaz, para interrelacionarse con individuos que sufren bloqueos para expresar sus emociones,
·         También para quienes padecen alguna limitación motriz o comunicativa,
·         Además de ser  el mejor medio para relacionarse con los niños, que en el trabajo de la nutrición deberían ser el público más importante en la prevención de las enfermedades por malnutrición.
3.       EL LENGUAJE  
AUDIO VISUAL  
·         El  video, permite  transmitir tres conceptos simultáneamente, mientras un locutor emite un mensaje verbal o sonoro, una imagen detrás muestra el evento o concepto, y en tanto corre una cintilla con un texto que pasa deslizándose,
·         Por lo que es un recurso potente para  transmitir mensajes
·         Con la flexibilidad de verse varias veces y cuando la gente tenga al el tiempo de  verlos.
·         Creando además una videoteca de contenidos reutilizables infinitamente.

Ventajas

LENGUAJE SENSORIAL Que tenga un claro entendimiento cuando se describen las experiencias al comer, disgustos, alergias, etc.
LENGUAJE TEATRO GUIÑOL los niños viven una etapa animista por lo que pueden dialogar con muñecos, siendo invaluable como herramienta para lograr cambios.
LENGUAJE AUDIOVISUAL Hoy día es un canal popular y accesible a todo público que permite la difusión masiva de un mensaje

Desventajas

LENGUAJE SENSORIAL, Al ser la comida el medio de difusión del mensaje que requiere cocinar para expresarse y no siempre hay los elemento para hacerlo
LENGUAJE TEATRO GUIÑOL,  no tener desventajas.

LENGUAJE  AUDIOVISUAL Requiere energía en la mayoría de los casos, aunque puede lograrse también sin electrónicos.


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