miércoles, 26 de octubre de 2016

SSA_U1_A3_JUMU

Sistemas y Salud.
Evidencia de Aprendizaje: Funciones y niveles de organización

Juan Erasto Molina Urbina ES162010629

Carrera de Nutrición Aplicada, Primer Semestre, Segundo Bloque
Universidad Abierta y a Distancia de México

Profesora Dra. Lily Magally Granados Domínguez





1.- IDENTIFICACIÓN DE 3 SISTEMAS EN EL ENTORNO.
1.     SUBSISTEMA: LA TRADICION CULINARA FAMILIAR.
2.     SISTEMA: LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA ESCOLAR.
3.       SUPRASISTEMA: EL MERCADO DE ALIMENTOS.

PRIMERA PARTE

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS SISTEMAS

EN EL SUBSISTEMA  DE LA TRADICIÓN CULINARIA FAMILIAR,
LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LA FAMILIA.
Este sistema es que determina en mayor medida  la calidad de la  alimentación de los individuos, y está condicionada por  la oferta y la demanda del supra sistema, aunque la persona tenga la preparación suficiente si no tiene mas que 30 minutos para comer y 30 pesos, pues no tiene opciones de alimentación, debe ajustarse a esa realidad, aunque tenga el conocimiento nutricional.
EL MODO DE CONSUMIR LA COMIDA
En este sistema entran los horarios de comida, la convivencia familiar en la comida, la prontitud o lentitud para comer, la socialización, la pertenencia a un territorio, la identidad cultural de un platillo. El modo de consumir la comida es determinante en el sistema de alimentación, comer de pie y muy rápido por necesidad, o comer masticando ampliamente, comer solo o en compañía, comer por placer o por prescripción médica.
ACCESO A LA COMIDA
Debido a las dificultades en la distribución de los alimentos y las vías de comunicación no siempre llegan todos los productos a todos los destinos, por otro lado los valores de las divisas afectan las exportaciones, las leyes del mercado y sus oscilaciones en los precios internacionales del cacao por ejemplo, provocan la escases o sobre abundancia de algunos productos, así como la buena o mala calidad del producto, siendo este otro elemento que determina la dieta de las familias.
TRADICIÓN FAMILIARES
En este sistema entran las formas de preparar comida ritual, comida festiva, comida de diario, comida rápida, etc. Las recetas, las formas de elaboración, los procesos de elaboración, los ingredientes locales, la participación familiar o no en su elaboración, la regularidad, tiempos y ritmos.  Los cumpleaños, aniversarios luctuosos, aniversarios de boda, graduaciones, partos, bautizos, etc.

 

EN EL SISTEMA DE LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA  ESCOLAR

·         ECONOMIA DEL ESTUDIANTE .
La cantidad se la que dispone el niño para gastar dentro o en la periferia de la escuela al memento de su descanso, influye poderosamente en dos aspectos, convertirse en un niño prestigiado por la elevada cantidad de dinero de la que dispone , convirtiéndose en un factor  de influencia dentro del salón de clases, inclinando las preferencias  de consumo, o en caso contrario al disponer de poca cantidad de ve obligado a consumir los productos de menor calidad y precio. Este sistema está íntimamente influenciado por el suprasistema económico social, el salario y el costo de los alimentos, los precios del petróleo y el capital financiero.
·         PREMIO Y CASTIGO COMO SISTEMA DE ENSEÑANZA NUTRICIONAL
Actualmente se procura imponer por vía del chantaje una manera punitiva de consumir los alimentos sanos y premiarlos con alimentos insanos, provocando el efecto contrario al deseado para una real mejoría en la nutrición de la población, provocan aversión a los alimentos sanos, además de una distorsión y limitación del panorama de los sabores, provocando insatisfacción por exceso de condimentos, lo que conlleva a generar dependencias a los alimentos sobre condimentados y así gradualmente a sustancias embriagantes y estimulantes. ESTE SISTEMA FAVORECE LA VENTA DE PRODUCTOS PRHIBIDOS EN CASA
·         TIENDAS DE COMIDA EN LA ESCUELA
En este sistema de autofinanciamiento escolar está contradiciendo las lecciones sobre la buena alimentación en la propia escuela y está condicionado por los sistemas inferiores y superiores como son la economía familiar y la influencia publicitaria. esta administrado regularmente por el comité de padres de familia o es una concesión otorgada por el director quien recibe las aportaciones y que al final no son aprovechadas en actividades pedagógicas nutricionales. Hay también un impacto ambiental en la gestión de la basura al interno de la escuela que genera un gasto considerable.
·         CALENDARIO ESCOLAR de fiestas civicas
El calendario escolar respeta las festividades cívicas que están también asociadas a un tipo de comida, como lo sería el banquete de día de muertos, la rosca de reyes, los tamales de la kermes, los tacos de la fiesta de independencia, el mole de la graduación, los chocolates en pascua, la cena navideña, la comida del día del maestro, las gelatinas del día del niño, etc.

EN EL SUPRASISTEMA DE LA OFERTA Y EL MERCADO DE LOS ALIMENTOS

·         INDUSTRIA  ALIMENTARIA
Este sistema económico es muy sofisticado y  basa su dominio, en una serie de patentes y marcas registradas que mantienen regularmente un duopolio y monopolio, que los intereses mercantiles abusan de la libertad y la democracia,  producen sin ética alimentos nocivos para la salud y a su vez difunden mensajes ecológicos y sanitarios superficiales, a modo de exculpar sus prejuicios a la salud, este sistema se comercio con los alimentos ha desarrollado una alta tecnología y aplicación de los éxtasis organolépticos, para generar dependencia provocando disfunciones en el sistema límbico del cerebro donde se regula el estado de ánimo y el autocontrol.
·         PUBLICIDAD ESTIMULA PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS
Este sistema de promoción de los alimentos aprovecha una serie de sistemas involucrados en la toma de decisiones al comer, como son aspectos afectivos de la familia y la psicología, estilos de vida, fines productivos laboralmente y de alto rendimiento físico, programación subliminal que estudia los efectos psicológicos y fisiológicos del color y del sonido.  
·         DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO
La estrategia de conseguir en supermercados o tiendas de conveniencia a cualquier producto, a cualquier hora del día, y en cualquier día del año, hace que se creen hábitos de consumo regulares ya que se adaptan a nuestros tiempos de modo que no hay un momento en el que se diga a esta hora no puedo adquirir el producto. La disponibilidad 24 hrs. Al precio más competitivo hacen casi obligatorio el consumo de ciertos productos básicos.
·         CALENDARIO laboral DE FIESTAS COMERCIALES
Conforman todo un sistema de venta de alimentos asociados culturalmente a las distintas actividades y fiestas durante todos los días del año. El día del amor y la amistad, el día de la madre, el día del padre, el día del niño, el día de la abuelita, el día del maestro, el día de la bandera.

SEGUNDA  PARTE:

INTERRELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS

·         La capacidad de compra de la familia (del subsistema) está relacionada con las elecciones en la tiendita de la escuela (el sistema) y en el mercado del entorno vecinal (el supra sistema), la economía familiar como social determinan las elecciones de compra, si estas se convierten en una constante se convierten  en hábitos y luego en tradiciones, hay  características nutricionales de la pobreza o de la riqueza, que en ambos casos pueden ser nocivos o nutritivos. Dependiendo de los recursos económicos de las personas, su educación y hábitos nutricionales.

·         El modo de consumirla comida en familia (Subsistema) y la enseñanza de la nutrición en la escuela (el sistema), se interrelacionan íntimamente, por ejemplo la constancia y disciplina para cumplir un horario especifico, permitirían reforzar las lecciones nutricionales de los profesores, y facilitar los buenos hábitos alimenticios, incidiendo en las decisiones de compra en el (suprasistema) el mercado de los alimentos.
·         Se interrelacionan íntimamente 1.- el acceso familiar (subsistema) a la comida de calidad, con 2.- las tienditas de alimentos en las escuelas (sistema)  y 3.- la disponibilidad de comida en el entorno vecinal (suprasistema), correlacionando el sub sistema con el sistema y el supra sistema. En el sentido del acceso y disponibilidad a comida sana o insana, de acuerdo al empeño puesto en casa, las pedagogía escolar y las opciones del mercado de alimentos.
·         La tradición de las celebraciones familiares (subsistema), que se relaciona con el calendario escolar de vacaciones y las fiestas cívicas (sistema)  y con el calendario laboral de fiestas comerciales (suprasistema). En los que están bien definidos los platillos representativos del mensaje a celebrar, como el matrimonio de un hijo, la celebración de la independencia, o el día del amor y la amistad.

TERCERA PARTE:

NIVELES DE DEPENDENCIA  ENTRE LOS SISTEMAS

EN ESTE ANALISIS DE LOS SISTEMAS ENTORNO A LA FORMACIÓN NUTRICIONAL DE LOS INDIVIDUOS Y LA SOCIEDAD, ENCONTRAMOS QUE:
LOS NIVELES DE DEPENDENCIA SON MUY MARCADOS Y FUERTES EN UNA JERARQUIA DOMINANTE POR LA INDUSTIALIZACIÓN DE LA COMIDA DEL (SUPRASISTEMA ECONOMICO), LA IMPOSICION DE UNA PEDAGOGIA  NUTRICIONAL OBSOLETA (SISTEMA EDUCATIVO) Y LA POBRESA E IGNORANCIA DE LAS FAMILIAS DESNUTRIDAS (SUBSISTEMA FAMILAR).
Hay una dependencia desde el Subsistema familiar hacia el supra sistema alimentario debido al bajo costo y fácil disponibilidad de los alimentos industrializados. La economía familiar, los precios de los alimentos, la productividad laboral, y el rendimiento del salario obligan a consumir la comida rápida, artificial, e industrializada, ejerciendo una dependencia fuerte hacia estos productos de intensa experiencia sensorial, bajo costo y fácil disponibilidad.
Del mismo modo de observa la publicidad de los alimentos industrializados en los medios masivos de comunicación, crea una dependencia psicológica  combinada con una arquitectura de la ingeniería de la alimentación que provoca estímulos fisiológicos, para generar dependencia a los productos industrializados, que cabe señalar que fortaleciendo la prevención de las adicciones y un trabajo coordinado entre las familias y la escuela se puede disminuir esta dependencia, ya que los vínculos culturales y sociales dan mejores satisfacciones que el diseño de texturas, sabores, aromas y colores que fascinan el paladar con sus contrastes.
La dependencia que un circulo nocivo se genera por la combinación de la falta de conocimientos, nutricionales, la falta de habilidades para cocinar y la falta de solvencia económica de las familias  en el país que obliga a consumir productos de nulo contenido nutricional, que mantiene arruinada no solo la salud, también la economía, la instrucción pública en nutrición y tranquilidad emocional de la población. Provocando una dependencia inhumana a los analgésicos, antibióticos y demás paliativos de las enfermedades en vez de resolver el problema de raíz, al tampoco contar con recursos laborales como un título universitario o el conocimiento de un técnico superior universitario, ni mucho menos una información nutricional básica, continuara creciendo y fomentándose una serie de enfermedades graves y costosas que perjudican no solo a nivel individual a las personas, también a nivel social generan un grave problema económico y social. Que además pone en riesgo la sana evolución genética e inmunológica de la especie humana. Tan solo por permitir la libertad de intoxicar a la población en nombre de la democracia.
En conclusión el sistema alimentario en México esta corrompido, ahora dependemos de la producción de maíz transgénico, siendo una contradicción inexplicable y vergonzosa, cuando contamos con la capacidad de abastecer de alimentos de calidad a toda la población, por lo que se requiere de un trabajo multi disciplinario y entre especialistas y un trabajo personal de renunciar a nuestras propias dependencias, hacia los alimentos grasosos y  sobre endulzados. Para lograd la autonomía alimentaria que hemos perdido cada individuo debe renunciar a sus dependencias nocivas.

REFERENCIAS
Federación de Usuarios Consumidores Independientes, Economía doméstica, 2012. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Nacional del Consumo, Madrid. España. Recuperado de:  http://www.fuci.es/wp-content/uploads/2012/11/Economia-domestica-web.pdf
La economía popular (2013) Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Economía Popular, Quito Ecuador. Recuperado de:  http://www.desarrollosocial.gob.ec/economia-popular-y-solidaria/
Alfredo Salomón (2005) La Industria Alimentaria en México, COMERCIO EXTERIOR, VOL. 55, NÚM. 3, pp 242 a 257, recuperado de: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/76/4/RCE.pdf
Abigail Lara Acosta (2016)¨Mercadotecnia y publicidad: causantes de la perdida de hábitos alimenticios en los jóvenes y adolescentes¨, PRIMER PARLAMENTO DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, Baja California Norte, México. Recuperado de: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/76/4/RCE.pdf
Dr. A. Griffin y Dra. Luise Light  (1975) Enseñanza de la nutrición: Concepción, idoneidad y adaptación de los programas de estudio UNESCO. Paris Francia.
Guía roja y verde de alimentos transgénicos, ¡transgénicos en mi casa no!, de Greenpeace, pp. 9 http://www.banderasnews.com/1012/images/gmcornesp.pdf
Laura Toribio (2010) Listado de productos permitidos en las escuelas, Excelcior Nacional P. 20-21 Recuperado de: http://www.expoknews.com/se-publica-listado-de-productos-permitidos-en-las-escuelas/












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