miércoles, 16 de noviembre de 2016


Alternativa de solución para cada una de las barreras de comunicación estudiadas,






NCES_U1_A2_JUMU

Juan Erasto Molina Urbina

Carrera de Nutrición Aplicada

Primer Semestre Segundo Bloque
Universidad Abierta y a Distancia de México
Profesor Francisco Javier Patiño Reyes


En este ejercicio implica una responsabilidad que me parece muy importante. Me parece esencial no solo mejorar la calidad de la comunicación en la medicina, sino también, es importante llegar a las personas anticipadamente con un discurso “curativo” superando el objetivo de ser eficiente, una palabra curativa, para que así sea es necesario ampliar, abrir y aumentar los canales en la radio, televisión y las visitas domiciliarias de parte de  especialistas en la comunicación en la salud, para tomar en cuenta a los vecinos organizados, para crear redes de información, fuera del hospital generar  la confianza y libertad para asumir, compromisos y beneficios en común con la población, de acuerdo a su realidad local. Buscar un contacto estrecho con la población acudiendo a sus puntos de reunión para permitir un dialogo directo y necesario para generar un  cambio en el vital tema de la salud pública. Activando una comunicación más que activa o eficiente, una comunicación curativa de verdad.
Me parece también importante enfatizar la importancia de tener un reposo suficiente para recuperar la fuerza y buen ánimo para mantener la calma y tolerancia de responsabilidades tan delicadas y comprometedoras, en muchas ocasiones el trata se da entre trabajadores que no han ni dormido con pacientes de emergencias o que también han debido madrugar mucho para alcanzar “turno”. Por lo que aunque se tenga la conciencia y conocimiento de una comunicación efectiva, se descuida esta Barrera de la Información, importante para la seguridad y es que por errores tan simples que se ha operado al paciente equivocado. El reposo a plenitud mejora la comunicación.
Me parece importante también para superar las Barreras  de la comunicación seguir los protocolos de comunicación ya implementados, y contribuir a mejorarlos o implementarlos, para garantizar la seguridad de los pacientes, además de hacer una evaluación permanente de la calidad en la comunicación médico paciente; se han propuesto distintos métodos de evaluación que han tenido inconsistencias, el cuestionario GATHARES se ha sometido a pruebas y se ha ido “concluyendo que el cuestionario GATHARES es un instrumento válido y fiable que puede ser usado para la evaluación de las habilidades comunicacionales de los médicos de familia en formación.” (ANA MARIA CANOVACA VEGA. 2010)
Si el profesional que trabaja con la salud no es movido por el verdadero deseo de lograr objetivos sobre la salud y la conducta de sus consultantes (enfermos o sanos) y por el afán de brindar sus servicios humanitarios más allá del valor retributivo que puedan tener sus acciones, esta comunicación no contará con este maravilloso poder curativo y persuasivo que pudiera tener y éste es el primer objetivo de la comunicación en Medicina: curar y lograr conductas más saludables. Saber comunicarse es una de las principales habilidades que deben desarrollar los profesionales de la salud.” Revista Habana Ciencias Médicas v.7 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. (2008)
 “Por eso afirmamos que es imposible hablar de comunicación en Medicina si no hablamos de compasión, respeto, solidaridad y otros valores. Sulmasy (citado por Meredith E. Drench y colaboradores) afirmó que “No importa cuán sofisticada sea la tecnología de salud recibida, la salud se alivia con tres simples elementos humanos: compasión, contacto y conversación. Revista Habana Ciencias Médicas v.7 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. (2008)




Revista Habana Ciencias Médicas v.7 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. (2008) Veamos algunas recomendaciones para la comunicación con enfermos y sanos. En sus mensajes:
1.    Sea usted el ejemplo. Un médico que fuma no tendrá mucha autoridad durante su comunicación para recomendar a los otros que no fumen e incluso para lograr algunas otras conductas de salud. Los profesionales de la salud están en el centro de la atención de la población y los juzgan por no hacer lo que le indican a otros que hagan.
2.    Evite el uso de la palabra NO y las prohibiciones absolutas. No favorecen la aparición de la conducta que deseamos fomentar.
3.    Elabore, en consecuencia, sus mensajes en forma positiva.
4.    Sea flexible, permita que el paciente tenga algún grado de libertad en cuanto a las restricciones de conducta que deseamos. Aplique el principio de la progresión para modificar conductas poco a poco cuando al paciente le sea muy difícil cambiarlas súbitamente.
5.    Alcance el óptimo de saturación. No diga el mensaje más veces de las que el paciente puede soportar sin agotarse. Tampoco menos de las que necesita para entenderlo, incorporarlo y darle importancia.
6.    Existe un nivel óptimo de temor admitido en los mensajes. Si le imprime mucho temor, como por ejemplo: “Si fumas vas a morir de cáncer”, puede ser que el mensaje no tenga una buena recepción. Recuerde que los niveles medios de temor (ni muy alto, ni muy bajo), son los más resultantes.
7.    Puede utilizar los efectos del grupo y sus líderes en la comunicación con los pacientes. Esto es especialmente válido en el trabajo con los jóvenes y adolescentes Muchos mensajes tendrán más fuerza cuando son discutidos y negociados con la comunidad y de ellos mismos nacen las soluciones.
8.    Utilice el humor, la rima y las dramatizaciones cuando las condiciones le sean propicias. El humor puede salvar muchas situaciones y contribuir a la relajación. Según apareció en la página web de Infomed: “Un comentario gracioso, un buen chiste o una simple sonrisa pueden ser decisivos para persuadir a un cliente a comprar, para que el alumno aprenda mejor en clases o para que el paciente se relaje y no sienta tanto dolor ante la temida inyección. Esta positiva influencia del sentido del humor en la sicología de las personas se traduce también en su biología, ya que les permite manejar mejor el estrés, protege su inmunidad y, con seguridad, les facilitará tener una relación de pareja más estable y feliz.”
9.    Tenga en cuenta que muchos de sus pacientes, en ocasiones, solo necesitan compañía; necesitan conversar de algún asunto, aclarar una duda, o tener un contacto humano.
10. Nunca le otorgue poca importancia a lo que es importante para alguno de sus consultantes o pacientes.
11. Utilice esquemas, dibujos y gráficos sencillos que faciliten la comprensión de lo que está explicando.
12. Dele tiempo a sus pacientes para que interioricen el mensaje que usted desea.
13. Pregúnteles a sus pacientes qué desean conocer acerca de la salud.
14. Utilice un lenguaje sencillo al alcance de todos y no un lenguaje de especialistas.
15. Puede elaborar carteles, boletines y vallas aún con pocos recursos, que deberá colocar en los lugares más visibles y de mayor acceso, repartir en las consultas o en las visitas al hogar de las familias.
16. Puede participar o asesorar en programas de radio y televisoras locales y nacionales. Revista Habana Ciencias Médicas v.7 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. (2008)
Es importante como médico con inteligencia emocional ser capaz de:
      Reducir el temor.
      Escuchar.
      Conocer lo que está sintiendo su interlocutor.
      Calmar.
      Admitir las diferencias entre los seres humanos.
      Mitigar el duelo.
      Manejar el enojo, la tristeza y otros estados emocionales de sus
·         pacientes.
      Lograr un mejor cumplimiento de las indicaciones médicas.
      Lograr conductas más saludables.
      Facilitar la adhesión terapéutica.
      Fomentar la independencia de los pacientes.
      Controlar sus propios sentimientos y lograr sentirse bien con lo que está haciendo.

REFERENCIAS.
      Organización Panamericana de la Salud. Obregón, Rafael. Estrategias de Comunicación para la Salud Integral en la Infancia: Guía Metodológica para su Desarrollo. Washington, D.C: OPS,  2005.

      Revista Habana Ciencias Médicas v.7 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2008 HACIA UNA COMUNICACION EFECTIVA Y HUMANISTA EN AMBITOS DE SALUD, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. versión On-line ISSN 1729-519X Recuperado el 7 noviembre de 2016 de: (http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2008000100002&script=sci_arttext)

      Perfil Comunicacional del Médico de Atención Primaria en las consultas de demanda: Validación de un cuestionario, ANA MARIA CANOVACA VEGA. © Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. España. 2010
      ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES. Volumen 9, No. 3, julio-septiembre 201La importancia de la comunicación efectiva como factor de calidad y seguridad en la atención médica José Luis Ramírez Arias, Raquel Ocampo Lujano, Irene Pérez Páez, Daniel Velázquez Trinidad,  Ma. Elena Yarza Solórzano

ANEXO I.- Cuestionario para evaluar la comunicación en la salud. GATHA

Descripción del Instrumento
Se describe el Cuestionario Base, del que parten todos los Cuestionarios validados.
Características generales. Se encuentra compuesto por 42 ítems más un código que identifica al observador y a la entrevista. Intenta obviar elementos de subjetividad del observador buscando elementos objetivos de comunicación verbal o n o verbal que representen la característica a observar ( aunque esto no fue posible en 5 de los 56 ítems, en los cuales en alguna medida puede intervenir la subjetividad del mismo). Esto se intenta evitar con una búsqueda de igualdad de criterios en el Manual y abundantes ejemplos. En cualquier caso esta búsqueda de objetividad conlleva en sí un pequeño sesgo ocasional. P.e. : un saludo puede ser muy frío pero se acepta como muestra de cordialidad de igual manera que un saludo afectuoso. En cualquier caso, estos aspectos son tan sólo observables en el segundo eje y se obvian con un adecuado conocimiento del Manual y un manejo del instrumento. Está formado por cuatro ejes que van a describirse a continuación

Eje 1º. Eje Global
Introduce elementos de influencia demostrada en el proceso comunicacional y no encuadrables en el resto de ejes (4 ítems): Tiempo de consulta que se ha dividido en intervalos para aumentar su concordancia, sexo de los integrantes, y existencia de acompañante. Este eje puede estar sujeto a variaciones en función del estudio aunque reúne lo mínimo necesario.

Eje 2º. Actitud/Características del entrevistador
En este eje se busca la valoración de las siguientes características comunicacionales: empatía (2 ítem), asertividad (3 ítems), cordialidad (3 ítems), reactividad (2 ítem) y bidireccionalidad (2 ítem). Como algunos de los elementos observables dan ideas de varias de estas características, en total existen 10 ítem en este eje

Eje 3º. Tareas comunicacionales.
Recogen todas aquellas que se aceptan como importantes. Están tomadas de Pendelton, Borrell, el equipo Canadiense de la Universidad de Ontario y distintos autores. Pueden verse en el propio cuestionario. El saludo no está incluido al estarlo previamente como muestra de cordialidad (aunque es también una tarea aceptada). El total de ítems de este eje es de 18.

Eje 4º. Habilidades Técnicas Comunicacionales. Existencia de errores Tiene un total de 14 ítems divididos en dos apartados: Técnicas utilizadas durante la entrevista y errores cometidos. Estos últimos se expresan en términos negativos. Es decir, si se han evitado o no con objeto de que el si en esta pregunta (si evita) tenga un valor positivo como el resto deítems.

Formas posibles de Análisis del Cuestionario GATHA
Es aconsejable utilizar un mínimo de dos observadores. Ambos deben estar validados y podrían trabajar siempre juntos, incluso con controles periódicos al inicio para mejorar la concordancia del instrumento. Los resultados obtenidos pueden ser pasados a una base de datos y procesados posteriormente. Existen varias posibilidades de análisis:
1. - La más simple y útil es la de dar una puntuación sobre 10 en cada uno de los ejes, y posteriormente sacar la media de las mejores puntuaciones en cada una de las entrevistas de cada profesional. Es decir, que si un observador le da un 7,66 (7 de 9 respuestas en el eje 1º) y otro le da 8,88 (8 de 9 en el eje 1º), se toma como definitiva de esta entrevista la más alta (la segunda). Así se le van dando valores a cada una de las entrevistas de un mismo profesional y se extrae la media posteriormente. Igualmente puede hacerse con un valor global que incluya los tres ejes. Tendrían la misma utilidad utilizar la misma sistemática pero en porcentaje de ítems contestados en cada eje.
2. - Considerar la mejor observación en cada uno de los ítems de los dos observadores. Es decir, que predomine el que haya visto el hecho observable. P.e. si alguien ha visto un error o una interrupción predominaría la respuesta dos. Así se genera un cuestionario pro entrevista suma de ambos. Existe un programa informático que lo realiza automáticamente, realizado por Antonio Llergo y José Antonio Prados en Córdoba.
3. - Se adjunta la posibilidad de análisis del perfil en forma de gráfico en el que las abscisas expresan cada uno de los ítems y la ordenada el porcentaje de cumplimentación de cada uno de ellos o el valor medio que alcanza. Los criterios para decidir una u otra deben basarse en la estructura del trabajo, tamaño muestral... La última opción debe tenerse muy en cuenta de cara al análisis cualitativo
de perfiles y de cara a la docencia. Dado el proceso de validación que ha seguido el cuestionario, una concordancia baja ¿debía achacarse a insuficiente conocimiento o recuerdo del Cuestionario y el presente Manual. El trabajo coordinado y continuo de los mismos observadores mejora la concordancia.
Los primeros trabajos debían ser valorados por el José Antonio Prados (Córdoba) y Juan Bellón (Granada), con objeto de que mantener una línea adecuada que permita terminar el proceso de validación del Cuestionario en las diferentes facetas que aún lo requieran




-. CUESTIONARIO GATHA BASE
DATOS GLOBALES CLAVE ENTREVISTA: ______
OBSERVADOR: ______

Tiempo de Consulta (mn):
Sexo Profesional: Hombre () Mujer ()
Sexo Paciente: Hombre () Mujer ()
Acompañante: SI () NO ()

EJE 1º. -ACTITUD/CARACTERISTICAS DEL ENTREVISTADOR
SI NO/NO PROC. CODIGO

- Ha saludado al Paciente?...................                                                                                                                   () () 1. __
- En algún momento el profesional ha llamado por su nombre al paciente?.....                                                      () () 2. __
- Ha sonreído el profesional en algún momento de la entrevista?...................                                                        () () 3. __
- Ha expresado verbalmente conocer los sentimientos, preocupaciones (miedos,...) o percepción de salud del paciente?.............................................                                                                                                                    () () 4. __
- Ha expresado de forma no verbal conocer los sentimientos, preocupaciones (miedos,...) o
percepción de salud del paciente?........................................                                                                                   () () 5. __
- Deja hablar al paciente sin interrumpirle en ningún momento?.......                                                                     () () 6. __
- Se expresa el profesional de forma segura?................................................                                                          () () 7. __
- Mientras informa el profesional, mira a la cara del paciente?..........................                                                     () () 8. __
- Se tiene en cuenta en todo momento la opinión del paciente?........................                                                     () () 9. __
- Permite que el paciente realice preguntas o aclaraciones?....................                                                                () () 10. __

EJE 2º. - TAREASCOMUNICACIONALES
SI NO/NO PROC. CODIGO
- Ha sido delimitada la demanda en la fase exploratoria de la entrevista?..........                                                   () () 11. __
- Sobre el síntoma o síndrome en el que ha transcurrido mas tiempo de entrevista
se ha llegado a delimitar:
- Cualidad?.................................                                                                                                                             () () 12. __
- Evolución cronológica?............                                                                                                                             () () 13. __
- Localización?...........................                                                                                                                             () () 14. __
- Factores que lo modifican?.......                                                                                                                            () () 15. __
- Se conoce al final de la entrevista la idea que tenia el propio paciente sobre el origen y/o causa de su síntoma o proceso?................................................                                                                                                                  () () 16. __
- Ha expresado el paciente al final de la entrevista las emociones que el síntoma o proceso le ha provocado?...................                                                                                                                                                                                                             () () 17. __
- Se conoce al final de la entrevista como afecta su síntoma o proceso a su vida diaria, entorno socio familiar o laboral?.................................................                                                                                                                   () () 18. __
- Se conoce al final de la entrevista lo que el paciente espera del profesional (expectativas)?......................................                                                                                                                                                                                                                                 () () 19. __
- Dentro de los aspectos psicosociales, el profesional conoce datos sobre: Estado de animo?.....................                                                                                                                                                                                                                                          () () 20. __
- Acontecimientos vitales estresantes?.......................................                                                                             () () 21. __
- Entorno sociofamiliar?.............                                                                                                                             () () 22. __
- Ha abordado el profesional factores de riesgo no relacionados con la demanda o realizado actividades preventivas?.......                                                                                                                                                                                                             () () 23. __
- Ha informado el profesional sobre la naturaleza o causa del síntoma principal presentado por el paciente?....................                                                                                                                                                                                                             () () 24. __
- Ha informado sobre la evolución que puede seguir el proceso?........................                                                   () () 25. __
- Expresa el paciente acuerdo con el diagnóstico o medida terapéutica propuesta por el profesional?......................                                                                                                                                                                                                                                 () () 26. __
- Comprueba la asimilación de la información suministrada?..................                                                               () () 27. __
- El profesional ha invitado al paciente a volver si lo considera necesario?...........                                     () () 28. __
- Se despide del paciente?......................                                                                                                                 () () 29. __

EJE 3º.- HABILIDADES TECNICAS
SI NO/NO PROC. CODIGO
- Cuando apoya la narración del
paciente, ha realizado alguna de las siguientes técnicas:
- Preguntas abiertas?.....................                                                                                                                           () () 30. __
- Contacto visual-facial?...............                                                                                                                           () () 31. __
- Señalamientos?..........................                                                                                                                            () () 32. __
- Cuando informa al paciente, ha utilizado alguna de las siguientes técnicas:
- Ejemplificación?.........................                                                                                                                          () () 33. __
- Se explica la forma de actuar de la medida terapéutica?..................                                                                    () () 34. __
- Instrucciones por escrito?..........                                                                                                                            () () 35. __
- Ha utilizado el profesional alguna de las siguientes técnicas de negociación:
- Respuesta evaluativa?.................                                                                                                                          () () 36. __
- Exploración de creencias?..........                                                                                                                           () () 37. __
- En caso de emociones ha tenido contención emocional?.............................                                                        () () 38. __
- Ha EVITADO alguno de los siguientes errores:
- Mezclar consejos y/o información
en la fase exploratoria?                                                                                                         SI Evita NO Evita/No Proc. 39. __
- Inducir respuestas?................................                                                                            SI Evita NO Evita/No Proc. 40. __
- Antagonizar?.........................................                                                                             SI Evita NO Evita/No Proc. 41. __
- Dar instrucciones sin orientar el problema?                                                                       SI Evita NO Evita/No Proc. 42. __
- Seguridades prematuras?.......................                                                                            SI Evita NO Evita/No Proc. 43. __
- Utilizar jerga médica tecnicismos sin explicar?                                                                  SI Evita NO Evita/No Proc. 44. __
- Tomar la decisión de forma unilateral?                                                                              SI Evita NO Evita/No Proc. 45. __



ANEXO III.-
VALIDACION DE OBSERVADORES DEL CUESTIONARIO GATHA

Por decisión del Grupo coordinador del diseño y desarrollo del Cuestionario GATHA se deciden los siguientes requisitos para demostrar un buen conocimiento del instrumento:
1. - Superar un examen tipo test de 15 preguntas sobre el Manual El observador debe responder correctamente el 80% de las preguntas
2. - Cumplimentar el Cuestionario en seis de las treinta entrevistas estándar que se aportan en video aparte. Deberán responder correctamente el 70% al menos del patrón "Oro" de las mismas. Dicho patrón "Oro", será consensuado por el Dr. Borrell, Dr. Bosch, Dr. Prados, Dr. Pérez Valencia, Dra. Alonso, Dr. Cebriá y Dr. Bonal. El Grupo Comunicación y Salud certificarán su validación mediante documento oficial que debe ir firmado por alguno de los doctores del grupo Coordinador: Dr. Prados, Dra. Sira Alonso, Dr. Pérez Valencia. Dr. Borrell, Dr. Cebriá y/o Dr. Bosch.

ANEXO IV.-AUTORIZACIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO Copia de la autorización firmada por cada profesional
D/Dña. _______________________________________________, trabajando
en el CENTRO DE SALUD: ________________________________________
AUTORIZO:
a D. JOSE ANTONIO PRADOS CASTILLEJO, para realizar grabaciones reales en mi consulta con el permiso explícito de mis pacientes y con consentimiento del Distrito Sanitario. Este consentimiento será valido durante el plazo de 1 año a partir del día de la firma.

Las grabaciones así realizadas solo podrán ser utilizadas de forma anónima y exclusivamente para la realización del presente trabajo. Por tanto, y manifestando mi consentimiento, firmo la presente autorización en Córdoba, a _____ de ______________ de ____ Fdo: ___________________________________

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