miércoles, 16 de noviembre de 2016

NCES_U1_EA_JUMU
Solución de conflictos mediante habilidades y herramientas de comunicación
Evidencia digital (comic).

Juan Erasto Molina Urbina
Lic. Nutrición Aplicada
ES162010629
Profesor Francisco Javier Patiño Reyes
Universidad Abierta y a Distancia de México. UNAD México
1er semestre, 2° bloque, unidad 2, actividad 3, Evidencia de aprendizaje.


SITUACIÓN: falta de información
Una camionetita de los ejidos vecinos transporto a una persona inconsciente, entra el enfermo  y el campesino refiere que lo habían encontrado rio debajo de un centro eco turístico  agarrado fuertemente a un gran rocaexplica que hay que estabilizarlo, ya que fue reanimado después de ahogarse, el señor se veía joven de clase media alta, turista y en estado de intoxicación. Por lo que le dije al enfermero que lo recibió que debían considerar o que se emborracho o que se intoxico con otra sustancia, que quizás solo necesitaba reposo agua, puré de manzana y reposo
El medico al revisar la hoja de ingreso a la sala de emergencias del señor, leyó que se había ahogado y continuaba inconsciente, en ese instante el camillero le refirió mi observación y el médico se molestó con el enfermero, ya que había contradicho una instrucción del médico, quien quería suministrarle un medicamento, por lo que el enfermero advirtió de una eventual intoxicación por alcohol u otra sustancia.
Fue entonces que intervine para aclararle al médico que no fue mi intención, invadir su  campo de trabajo, sino aportar mi experiencia para resolver el problema. Ya que en 20 años de guía en la selva eran varios casos similares que me había tocado ver, y el señor manifestaba en su estilo de vestir estar de paseo y haber celebrado la fiesta de anoche hasta el amanecer. Fue así como el doctor me pidió ayuda para localizar a los familiares, yo contacte al gremio de choferes turísticos y uno de ellos reportaba un turista que no llego a su cita con el autobús por lo que partieron sin el creyendo que continuaba divirtiéndose ya que es buen nadador, pidió disculpas al enfermero y pidió exámenes de sangre para evitar una medicación contra indicada.
Identificar ¿cómo y en qué momento? se usaron las habilidades y herramientas de la solución de conflictos, a través de la comunicación efectiva:
Se usó la habilidad de las herramientas de comunicación al intermediar para exponer mis sospechas sobre el consumo de drogas combinadas y el riesgo de medicarlo más. Usando una escucha activa  al campesino y una observación de su aspecto para deducir más información, logrando así prevenir un riesgo al ser empático con el enfermero.
 Trate también de ser muy asertivo y concreto al hablar con el médico para reforzar el mensaje repitiéndolo, muy claro y amable.
Se logró hacer comprender al médico que ni el enfermero ni yo tratábamos de intervenir en su trabajo, él estaba estresado por lo que fui muy gentil para no crear un ambiente tenso sino de cooperación. Y el logro comprender el mensaje dando las instrucciones indicadas después de conocer más detalles del accidente.
LA SOLUCIÓN DE UNA BARRERA EN LA COMUNICACIÓN















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