NCES_U1_EA_JUMU
Solución de conflictos mediante habilidades y herramientas de
comunicación
Evidencia digital (comic).
Juan Erasto Molina Urbina
Lic. Nutrición Aplicada
ES162010629
Profesor Francisco
Javier Patiño Reyes
Universidad Abierta y a
Distancia de México. UNAD México
1er semestre, 2°
bloque, unidad 2, actividad 3, Evidencia de aprendizaje.
SITUACIÓN:
falta de información
Una camionetita de los ejidos vecinos transporto a una
persona inconsciente, entra el enfermo y
el campesino refiere que lo habían encontrado rio debajo de un centro eco
turístico agarrado fuertemente a un gran
rocaexplica que hay que estabilizarlo, ya que fue reanimado después de
ahogarse, el señor se veía joven de clase media alta, turista y en estado de
intoxicación. Por lo que le dije al enfermero que lo recibió que debían
considerar o que se emborracho o que se intoxico con otra sustancia, que quizás
solo necesitaba reposo agua, puré de manzana y reposo
El medico al revisar la hoja de ingreso a la sala de
emergencias del señor, leyó que se había ahogado y continuaba inconsciente, en
ese instante el camillero le refirió mi observación y el médico se molestó con
el enfermero, ya que había contradicho una instrucción del médico, quien quería
suministrarle un medicamento, por lo que el enfermero advirtió de una eventual
intoxicación por alcohol u otra sustancia.
Fue entonces que intervine para aclararle al médico que
no fue mi intención, invadir su campo de
trabajo, sino aportar mi experiencia para resolver el problema. Ya que en 20
años de guía en la selva eran varios casos similares que me había tocado ver, y
el señor manifestaba en su estilo de vestir estar de paseo y haber celebrado la
fiesta de anoche hasta el amanecer. Fue así como el doctor me pidió ayuda para
localizar a los familiares, yo contacte al gremio de choferes turísticos y uno
de ellos reportaba un turista que no llego a su cita con el autobús por lo que
partieron sin el creyendo que continuaba divirtiéndose ya que es buen nadador,
pidió disculpas al enfermero y pidió exámenes de sangre para evitar una
medicación contra indicada.
Identificar
¿cómo y en qué momento? se usaron las habilidades y herramientas de la solución
de conflictos, a través de la comunicación efectiva:
Se usó la habilidad de
las herramientas de comunicación al intermediar para exponer mis sospechas
sobre el consumo de drogas combinadas y el riesgo de medicarlo más. Usando una
escucha activa al campesino y una
observación de su aspecto para deducir más información, logrando así prevenir
un riesgo al ser empático con el enfermero.
Trate también de ser muy asertivo y concreto
al hablar con el médico para reforzar el mensaje repitiéndolo, muy claro y
amable.
Se logró hacer
comprender al médico que ni el enfermero ni yo tratábamos de intervenir en su
trabajo, él estaba estresado por lo que fui muy gentil para no crear un
ambiente tenso sino de cooperación. Y el logro comprender el mensaje dando las
instrucciones indicadas después de conocer más detalles del accidente.
LA SOLUCIÓN DE
UNA BARRERA EN LA COMUNICACIÓN
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