miércoles, 16 de noviembre de 2016


NSSA_U2_AR_JUMU

Juan Erasto Molina Urbina

Lic. Nutrición Aplicada



Universidad Abierta y a Distancia de México, UNAD México.
Primer semestre, Segundo bloque, Unidad dos, Autorreflexión.


Profesora Lilly Magali Granados Domínguez




¿Qué nuevas reflexiones personales, surgieron después de analizar el caso de salud/enfermedad?

Que la sociedad debemos asumir de forma proactiva nuestro compromiso cívico con la salud pública, es necesario tomar conciencia de la corresponsabilidad que tenemos con los vecinos de casa. Deben crearse comités vecinales de ayuda en salud, apoyados por las instituciones.
Es necesaria la capacitación y organización de las familias y vecinos para apoyarse en cuanto a la actividad física que deben realizar los hijos. Y las tareas preventivas. Urge sacar a los médicos a las calles para hacer las brigadas médicas coordinadas con los colonos de los distintos barrios. Para retroalimentar las campañas urgentes de salud pública.
La sociedad debe abandonar la actitud cómoda de abusar de fármacos que es una dependencia que disminuye su calidad de vida. Mientras que renunciar a las dependencias es un gozo mayor que ceder a ellas.
Prevenir y corregir a tiempo debe ser una prioridad en los compromisos con la salud. Por lo que urgen mayores controles institucionales para regular el acceso y disponibilidad a la comida insana e industrializada que no nutre.

¿Aprendiste algo nuevo sobre ti mismo?

Aunque me reconocía como un ser social lo comprendía diferente, como algo separado a mi constitución humana; mientras ahora comprendo mi ser social como parte de mi conformación primaria.
Afirmo mi confianza en el estudio al visualizar y entender, el panorama complejo de la interrelación entre  sistemas de salud pública y dimensiones humanas. Anteriormente me bloqueaba al no saber cómo abordar dicha inmensidad de factores. Había ya distinguido las dimensiones humanas de forma aislada y desarticulada pero ahora se ordenan y las entiendo claramente.

¿Qué puedes concluir del aprendizaje adquirido al finalizar la unidad dos?

Este continuo oscilar de dos extremos en la variación biológica del organismo para adaptarse a las condiciones del medio ambiente, que llamamos  salud-enfermedad, requiere para su tratamiento una participación multidisciplinaria, abarcando los ámbitos personales y colectivos, requiere visualizar el conjunto de factores interactuando y dependiendo en tres dimensiones humanas, y que involucra distintos, subsistemas, sistemas y suprasistemas, en armonía con el ecosistema.
Las dimensiones que integran al ser humano, interactúan  con la salud/enfermedad, y hay un círculo con doble sentido desde y hacia la dimensión biológica, la dimensión sicológica y la dimensión social, que se retroalimenta generacionalmente, como ejemplo: la idea de tener identidad mexicana si tienes resistencia al picante, en el futuro puede variar nuestras funciones perceptivas del gusto, con el paso de las generaciones. Así también podemos debilitar la fortaleza inmunológica de la especie humana si exageramos abusando de los antibióticos por seguir estilos de vida cómodos.
Este tema de Salud y Sistemas, me proporcionó una herramienta que facilita la visualización de problemas complejos de Salud Pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario