miércoles, 16 de noviembre de 2016


PARTICIPACION FORO ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2 COMUNICACIÓN EN SALUD
En cierta ocasión la ambulancia llego a mi casa para llevarme al hospital, de emergencias por un dolor insoportable en la columna vertebral, en la zona de las Lumbares, era un día 24 de diciembre, y al entrar a la sala de emergencias los doctores habían decorado navideñamente y a la vista se veían unas botellas de Coca-Cola y pastel. Un ambiente bullicioso y festivo en la sala de emergencias, se convierte en una BARRERA AMBIENTAL, afectando la serenidad de quien requiere aliviar su dolor.
Al improviso aparece una enfermera simpática y alegre, con jeringa en mano, mientras veía la jeringa me decía: ”Con esto joven al rato ya se puede ir a bailar”. Generando una BARRERA SEMANTICA O VERBAL al expresar de forma metafórica lo que quiso decir.  Y además una BARRERA PSICOLOGICA al no considerar las emociones del paciente. “Las emociones del emisor intervienen en la decodificación del mensaje y en la naturaleza de la respuesta, los malos entendidos surgen por diferencias que suelen acompañar a la comunicación entre el personal de salud y el usuario.” (UNAD México. Comunicación efectiva en salud. Unidad 2. Barreras de la comunicación en salud, 2016)
Tome a mal sus palabras y me moleste, pedí que alguien me revisara. En mi dolor yo pedía que me hicieran radiografías o ultrasonido para ver la condición de mi padecimiento para así, saber cómo resolverlo, sin poder ponerme en posición erguido me mantenía en posición fetal inmóvil ya que el mínimo movimiento me dolía muchísimo, pensaba yo que  debían “fotografiar la zona adolorida” antes de aplicar desinflamantes o analgésicos. Le pedí a la enfermera me diagnosticara alguien, el doctor llegó y no pudo hacer nada, convirtiéndose en una BARRERA ADMINISTRATIVA.  Reviso mi reflejos y sensibilidad, golpeo suavemente mi espalda, ordeno se me inyectara el medicamento. Informándome que no había material para hacer radiografías y que debía ir a la capital del Estado. Posteriormente se retiró.
El dolor me impedía hablar con tolerancia convirtiendo se en una BARRERA FISIOLÓGICA, había falta de comprensión hacia la poca educación o sensibilidad de los enfermeros, hacia nuestro sufrimiento, con su fiesta navideña desvirtuaron la atención al paciente de urgencias generando una BARRERA INTERPERSONAL donde cada parte mal interpreto el mensaje

En su momento las BARRERAS INTERNAS no me permitieron ver  la buena voluntad con la que actuaron las enfermeras y doctores al decorar festivamente la sala de emergencias, a causa de escuchar detrás de la cortina, sus conversaciones vánales sobre  ¡la suerte!  que tuvieron sus compañeros de no quedarse en guardia esa noche y comentaban las invitaciones a pasear  ¡que se estaban perdiendo!  

Quienes estábamos adoloridos sentíamos como una falta de consideración al dolor que sentíamos, aunque no era su intención, parecía como algo de frialdad o desprecio  frente al dolor ajeno, aunque  es comprensible que  ellos mismos protegen sus emociones, al ver diario personas graves, tampoco es el paciente quien debe comprender al trabajador de la salud, sino el trabajador estar bien capacitado para evitar estas barreras de la comunicación (ambientales, semánticas, psicológicas, administrativas, fisiológica, interpersonal, e internas) que en el tema de la salud es más delicado.
Nunca olvidare los movimientos de baile de la enfermera cuando se acercaba mirando la jeringa enorme y llena de sedantes, analgésicos y anti inflamatorios, la enfermera se acercaba bailando cumbia como si la jeringa  fuera su compañera de baile, para decir me en tono molesto  ”con esto joven al rato ya se puede ir a bailar”, por sus comentarios  detrás de la cortina con sus compañeros era claro LO QUE YO ESCUCHE, fue un lamento:  “quisiera… irme a bailar,  ¡ahorita lo anestesio y déjenos festejar!”
Me parece un caso muy ejemplificativo, de cómo puede derivar en un problema mayor la falta de comunicación, al final accedí a tomar el medicamento y regresar a casa sin diagnostico ni tratamiento.

Ccomentario a participoacion compañera:
Eso es verdad deberían atender CON RESPERO Y ACERTIVIDAD a los que manifiesta graves dolores que no le permiten ni dormir, al menos hasta tener un mínimo diagnóstico, creo que en muchas ocasiones la sobre carga de trabajo y el continuo y cercano contacto con el dolor ajeno hace que el personal de salud se vea en la necesidad de crearse una actitud fría y ajena a los pacientes, tanto para realizar con eficiencia su trabajo como para protegerse emocionalmente para no sufrir el vincularse emocionalmente con cada paciente.
He visto cómo deben trabajar los doctores y enfermeras comprometidos con su profesión sin recursos y horas extras, ofreciendo un excelente servicio.
En otros campos de trabajo en los que la falta de reposo ponen en riesgo económico, los productos elaborados, como es el caso de los transportes de alimentos en tráiler, las leyes exigen que el chofer haya reposado  suficientemente, como para garantizar que no chocara por una sobre carga de trabajo sin reposo, poniendo en riesgo la vida de transeúntes, es responsabilidad del patrón velar por la calidad y seguridad del servicio que ofrece. Gran parte de este mal servicio de debe a la corrupción.
Es por eso que en hospitales privados, donde el costo es alto, pueden contar con equipo y material suficientes, con personal justamente remunerado y sin sobrecargarles el trabajo, argumento usado por quienes buscan negar la salud pública gratuita. Cabe aclarar que no es necesario privatizar la salud pública, para atender con calidad, y para evitar debates absurdos de posiciones políticas antagónicas, la demostración científica y económica más clara de una eficiente atención médica sin recursos es el caso de la salud pública en Cuba.

SEGUNDA PARTICIPACIÓN CRITICA A COMPAÑERO DEL FORO DE LA CTIVIDAD 1 DE LA UNIDAD 2

Buenos días compañero Carlos Alberto
Desafortunadamente son muy numerosos los casos en las que estas barreras comunicativas impiden una buena atención e incluso pueden derivar en consecuencias más graves, estoy seguro que su hija esta mejor y fue mejor atendida de forma privada, pero eso es lo triste, cuando la salud no por fuerza tiene que privatizarse, ojala llegue el momento en que la salud no sea un lujo. Me llamo mucho la atención su caso pues hoy en día usan los avances tecnológicos para publicitar mejorías en la atención, como si la robótica fuera la solución de mágica de la salud de las “nuevas generaciones”
Me  parece importante destacar esa falla tecnológica al programar su cita con el médico, ya que hoy en día tanto el cine como la televisión están tergiversando la información científica, para imponer una realidad falsa, en la salud pública del futuro, generando expectativas de ciencia ficción en las personas más jóvenes.
Es importante destacar la importancia de no sustituir las relaciones humanas en la tecnología de la salud ya que la falta de dialéctica entre un robot y un humano impide la satisfacción del objetivo central que es mejorar o salvar la vida del paciente. En mi caso tuve una experiencia desagradable en un servicio privado, donde me corrigió la miopía un robot, con cirugía láser, lo único que hiso el médico fue cobrar y al concluir la operación , hubo consecuencias negativas colaterales como los destellos o deslumbramientos, de los cuales ni el doctor ni el robot me advirtieron, pero si “me habían advertido” en letras “chiquitas” para evadir la responsabilidad de dichas consecuencias. Por lo que al final me sentí defraudado y casi me anime a seguir una demanda.
Esta época de grandes avances en la nanotecnología, la biogenética y la energía y la robótica, muchos jóvenes se ilusionan con un futuro médico mágico, en el que se permiten todos los excesos nocivos para la salud creyendo que habrá un paraíso tecnológico de la salud, donde “colonarte un corazón nuevo y fuerte”, sería como en una película de ciencia ficción hacer un pan cualquiera, menciono esto pues en el imaginario colectivo se va creando una realidad virtual contradictoria con la realidad, perturbándose la comunicación entre lo que se espera del profesional de la salud y lo que es el compromiso individual con la salud, es un problema de comunicación generado por los medios masivos de comunicación, que inculcan en la juventud los ideales de salud publicitados con fines comerciales , sin ética y con alevosía, mediante técnicas de hipnotismo, atentando contra la salud pública.
Espero aportar ideas al debate, les dejo un cordial saludo.
Erasto Molina.

ACTIVIDAD 3

Por lo que creo que al menos en los hospitales es necesario seguir un protocolo de trato hacia el paciente con “una clasificación de los niveles de confianza a manejar” que sirva de guía no solo para mejorar la comunicación sino también para seguir evirar  inconformidades y confrontación entre el médico y el pacientede acuerdo a la condición anímica del paciente, las bromas en la sala de urgencias poco funcionan para levantar el ánimo, en dicha situación de peligro, en cambio la honestidad con solidaridad generan confianza a pesar de la cruel realidad, el apoyo humano y médico anima más que ocultar la gravedad de la salud del paciente. Por ejemplo el doctor al paciente en shock nervioso por un accidente laboral: “ perdió usted el brazo, pero no se preocupe somos profesionales y salvaremos su vida, estamos ayudándolo y pronto estará bien” lograra la fortaleza necesaria para luchar por la vida, en vez de generar desanimo por la vida.

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