PARTICIPACION FORO ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2 COMUNICACIÓN EN
SALUD
En cierta ocasión la ambulancia llego a mi casa para
llevarme al hospital, de emergencias por un dolor insoportable en la columna
vertebral, en la zona de las Lumbares, era un día 24 de diciembre, y al entrar
a la sala de emergencias los doctores habían decorado navideñamente y a la
vista se veían unas botellas de Coca-Cola y pastel. Un ambiente bullicioso y
festivo en la sala de emergencias, se convierte en una BARRERA AMBIENTAL,
afectando la serenidad de quien requiere aliviar su dolor.
Al improviso aparece una enfermera simpática y alegre, con
jeringa en mano, mientras veía la jeringa me decía: ”Con esto joven al rato ya
se puede ir a bailar”. Generando una BARRERA SEMANTICA O VERBAL al
expresar de forma metafórica lo que quiso decir. Y además una BARRERA PSICOLOGICA al no considerar las
emociones del paciente. “Las emociones del emisor intervienen en la
decodificación del mensaje y en la naturaleza de la respuesta, los malos
entendidos surgen por diferencias que suelen acompañar a la comunicación entre
el personal de salud y el usuario.” (UNAD México. Comunicación efectiva en
salud. Unidad 2. Barreras de la comunicación en salud, 2016)
Tome a mal sus palabras y me moleste, pedí que alguien me
revisara. En mi dolor yo pedía que me hicieran radiografías o ultrasonido para
ver la condición de mi padecimiento para así, saber cómo resolverlo, sin poder
ponerme en posición erguido me mantenía en posición fetal inmóvil ya que el
mínimo movimiento me dolía muchísimo, pensaba yo que debían “fotografiar la zona adolorida” antes
de aplicar desinflamantes o analgésicos. Le pedí a la enfermera me
diagnosticara alguien, el doctor llegó y no pudo hacer nada, convirtiéndose en
una BARRERA ADMINISTRATIVA. Reviso mi
reflejos y sensibilidad, golpeo suavemente mi espalda, ordeno se me inyectara
el medicamento. Informándome que no había material para hacer radiografías y
que debía ir a la capital del Estado. Posteriormente se retiró.
El dolor me impedía hablar
con tolerancia convirtiendo se en una BARRERA FISIOLÓGICA, había falta de
comprensión hacia la poca educación o sensibilidad de los enfermeros,
hacia nuestro sufrimiento, con su fiesta navideña desvirtuaron la atención al
paciente de urgencias generando una BARRERA INTERPERSONAL donde cada parte mal
interpreto el mensaje
En su momento las BARRERAS
INTERNAS no me permitieron ver la buena voluntad con la que actuaron las
enfermeras y doctores al decorar festivamente la sala de emergencias, a causa
de escuchar detrás de la cortina, sus conversaciones vánales sobre ¡la suerte! que tuvieron sus compañeros de no quedarse en
guardia esa noche y comentaban las invitaciones a pasear ¡que se estaban perdiendo!
Quienes estábamos adoloridos sentíamos como una falta de consideración
al dolor que sentíamos, aunque no era su intención, parecía como algo de
frialdad o desprecio frente al dolor
ajeno, aunque es comprensible que ellos mismos protegen sus emociones, al ver diario
personas graves, tampoco es el paciente quien debe comprender al trabajador de
la salud, sino el trabajador estar bien capacitado para evitar estas barreras
de la comunicación (ambientales, semánticas, psicológicas, administrativas,
fisiológica, interpersonal, e internas) que en el tema de la salud es más
delicado.
Nunca olvidare los movimientos de baile de la enfermera
cuando se acercaba mirando la jeringa enorme y llena de sedantes, analgésicos y
anti inflamatorios, la enfermera se acercaba bailando cumbia como si la
jeringa fuera su compañera de baile,
para decir me en tono molesto ”con esto
joven al rato ya se puede ir a bailar”, por sus comentarios detrás de la cortina con sus compañeros era
claro LO QUE YO ESCUCHE, fue un lamento: “quisiera…
irme a bailar, ¡ahorita lo anestesio y
déjenos festejar!”
Me parece un caso muy ejemplificativo, de cómo puede derivar
en un problema mayor la falta de comunicación, al final accedí a tomar el
medicamento y regresar a casa sin diagnostico ni tratamiento.
Ccomentario a
participoacion compañera:
Eso es verdad deberían
atender CON RESPERO Y ACERTIVIDAD a los que manifiesta graves dolores que no le
permiten ni dormir, al menos hasta tener un mínimo diagnóstico, creo que en
muchas ocasiones la sobre carga de trabajo y el continuo y cercano contacto con
el dolor ajeno hace que el personal de salud se vea en la necesidad de crearse
una actitud fría y ajena a los pacientes, tanto para realizar con eficiencia su
trabajo como para protegerse emocionalmente para no sufrir el vincularse
emocionalmente con cada paciente.
He visto cómo deben
trabajar los doctores y enfermeras comprometidos con su profesión sin recursos
y horas extras, ofreciendo un excelente servicio.
En otros campos de trabajo
en los que la falta de reposo ponen en riesgo económico, los productos
elaborados, como es el caso de los transportes de alimentos en tráiler, las
leyes exigen que el chofer haya reposado
suficientemente, como para garantizar que no chocara por una sobre carga
de trabajo sin reposo, poniendo en riesgo la vida de transeúntes, es
responsabilidad del patrón velar por la calidad y seguridad del servicio que
ofrece. Gran parte de este mal servicio de debe a la corrupción.
Es por eso que en
hospitales privados, donde el costo es alto, pueden contar con equipo y
material suficientes, con personal justamente remunerado y sin sobrecargarles
el trabajo, argumento usado por quienes buscan negar la salud pública gratuita.
Cabe aclarar que no es necesario privatizar la salud pública, para atender con
calidad, y para evitar debates absurdos de posiciones políticas antagónicas, la
demostración científica y económica más clara de una eficiente atención médica
sin recursos es el caso de la salud pública en Cuba.
SEGUNDA PARTICIPACIÓN
CRITICA A COMPAÑERO DEL FORO DE LA CTIVIDAD 1 DE LA UNIDAD 2
Buenos días compañero
Carlos Alberto
Desafortunadamente son muy
numerosos los casos en las que estas barreras comunicativas impiden una buena
atención e incluso pueden derivar en consecuencias más graves, estoy seguro que
su hija esta mejor y fue mejor atendida de forma privada, pero eso es lo
triste, cuando la salud no por fuerza tiene que privatizarse, ojala llegue el
momento en que la salud no sea un lujo. Me llamo mucho la atención su caso pues
hoy en día usan los avances tecnológicos para publicitar mejorías en la
atención, como si la robótica fuera la solución de mágica de la salud de las
“nuevas generaciones”
Me parece importante destacar esa falla
tecnológica al programar su cita con el médico, ya que hoy en día tanto el cine
como la televisión están tergiversando la información científica, para imponer
una realidad falsa, en la salud pública del futuro, generando expectativas de
ciencia ficción en las personas más jóvenes.
Es importante destacar la
importancia de no sustituir las relaciones humanas en la tecnología de la salud
ya que la falta de dialéctica entre un robot y un humano impide la satisfacción
del objetivo central que es mejorar o salvar la vida del paciente. En mi caso
tuve una experiencia desagradable en un servicio privado, donde me corrigió la
miopía un robot, con cirugía láser, lo único que hiso el médico fue cobrar y al
concluir la operación , hubo consecuencias negativas colaterales como los
destellos o deslumbramientos, de los cuales ni el doctor ni el robot me advirtieron,
pero si “me habían advertido” en letras “chiquitas” para evadir la
responsabilidad de dichas consecuencias. Por lo que al final me sentí
defraudado y casi me anime a seguir una demanda.
Esta época de grandes
avances en la nanotecnología, la biogenética y la energía y la robótica, muchos
jóvenes se ilusionan con un futuro médico mágico, en el que se permiten todos
los excesos nocivos para la salud creyendo que habrá un paraíso tecnológico de
la salud, donde “colonarte un corazón nuevo y fuerte”, sería como en una
película de ciencia ficción hacer un pan cualquiera, menciono esto pues en el
imaginario colectivo se va creando una realidad virtual contradictoria con la
realidad, perturbándose la comunicación entre lo que se espera del profesional
de la salud y lo que es el compromiso individual con la salud, es un problema
de comunicación generado por los medios masivos de comunicación, que inculcan
en la juventud los ideales de salud publicitados con fines comerciales , sin
ética y con alevosía, mediante técnicas de hipnotismo, atentando contra la
salud pública.
Espero aportar ideas al
debate, les dejo un cordial saludo.
Erasto Molina.
ACTIVIDAD 3
Por lo que creo que al menos en los hospitales es necesario seguir
un protocolo de trato hacia el paciente con “una clasificación de los niveles
de confianza a manejar” que sirva de guía no solo para mejorar la comunicación
sino también para seguir evirar
inconformidades y confrontación entre el médico y el pacientede acuerdo
a la condición anímica del paciente, las bromas en la sala de urgencias poco
funcionan para levantar el ánimo, en dicha situación de peligro, en cambio la
honestidad con solidaridad generan confianza a pesar de la cruel realidad, el
apoyo humano y médico anima más que ocultar la gravedad de la salud del
paciente. Por ejemplo el doctor al paciente en shock nervioso por un accidente
laboral: “ perdió usted el brazo, pero no se preocupe somos profesionales y
salvaremos su vida, estamos ayudándolo y pronto estará bien” lograra la
fortaleza necesaria para luchar por la vida, en vez de generar desanimo por la
vida.
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